sábado, 2 de abril de 2011

Informe sobre el impacto de las redes sociales en los niños

Imagen tomada de http://www.sxc.hu/
Es mucho lo que se dice en contra y a favor de la internet y se encienden las alertas al reconocer que cada día aumenta el número de menores de edad que hacen parte de la realidad virtual, específicamente, en las redes sociales.
Según el último informe de la Academia estadounidense de pediatría, publicado el 28 de marzo, “la mitad de los adolescentes entran en un sitio web de medios sociales al menos una vez al día, y casi una cuarta parte de los adolescentes afirman entrar a sus sitios de medios sociales favoritos diez o más veces al día.
En tal sentido, sugiere el informe que la mejor estrategia por parte de los padres es ser amigos de sus hijos en Facebook, “sino los agregan es una señal de alarma”. También, advierte de la importancia de “enseñar a los niños como funciona Facebook y cómo participar adecuadamente”; por ejemplo, si existe una restricción de edad para crear un perfil debe respetarse y no inventar la edad.
Aspectos positivos de las redes sociales en los niños:
Animan a los niños a conectarse con otros y expresar su creatividad.
Proveen una oportunidad de aprendizaje.
Son una manera para que los adolescentes accedan a información sobre salud.
Los niños que sufren de enfermedades crónicas pueden encontrar a otros con su enfermedad, y obtener respaldo al que de otra forma no tendrían acceso.
Puntos negativos de las redes sociales en los niños:
El ciberacoso.
El acoso en línea.
Depresión de Facebook: cuando hay evidencias de aislamiento social que se producen en el mundo real y se repiten en la red social, ocurre, sobretodo, en preadolescendes o adolescentes que pasan mucho tiempo en una red social (presentan cambios de ánimo, en los hábitos de sueño y alimentación).
A continuación te comparto un mapa conceptual en el que integro los puntos expuestos, lo he llamado “Cómo naufragan los niños en la red – Semáforo de riesgos”.
Cibergrafía:
http://es.paperblog.com/las-redes-sociales-y-sus-efectos-sobre-los-ninos-496733/

No hay comentarios:

Publicar un comentario