jueves, 10 de marzo de 2011

Era de Comunicadores digitales Vs “comunicadores” espontáneos


FOTOGRAFÍA: William Radcliffe.

Actualmente hay un revolcón en el ciberespacio y, por ende, en las nuevas formas de comunicación y los actores de la misma: todos se comunican con todos y se informan, convirtiéndose en comunicadores espontáneos de datos e información. Ante esta avalancha, el rol del comunicador digital toma fuerza gracias a su fundamentación y competencias, que lo habilitan para filtrar desde el conocimiento lo que se ha de publicar y elegir los medios adecuados de difusión, dos acciones que deben tener como fin el desarrollo y la innovación social y la e-democracia.
Es claro que el desarrollo sostenible busca un equilibrio económico, cultural, productivo y ambiental, en tal sentido se hace urgente que el comunicador digital se apoye en la web social y la web semántica para difundir prácticas, lecciones aprendidas, alertar sobre las iniciativas que se estén generando en contra de esa búsqueda de equilibrio, el consumismo y también para crear ideas productivas. En esencia ésta debe ser su misión, la cual responde a lo planteado en el Informe Bruntland, en donde por primera vez se hizo referencia al desarrollo sostenible: “está ligado a cubrir las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas” [1].
El comunicador digital está llamado a democratizar el conocimiento, a ser actor de la construcción de ciudad – región conocedora, un modelo de aprendizaje colectivo regional, como elemento dinamizador de los procesos de innovación y de cambios de conductas regionales. [2].
La era digital se centra en el usuario, quien tiene el rol de prosumidor de conocimiento colectivo gracias a la dinámica múltiple que permite la web 2.0, generando un nuevo concepto: “periodismo ciudadano”, el cual hace que se replantee el saber ser y el saber hacer de los medios de comunicación. Aquí el comunicador digital es un ente de cambio hacia esta transformación mediática y por ello, se hace necesario que respalde la actualización digital de los medios de comunicación comunitarios, ya que emergen desde la iniciativa local y confluyen entre las ciudades y sus realidades.

CIBERGRAFÍA
[1]. VARIAS NACIONES. Informe Brundtland. (1987).  Extraído el 24 de febrero desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland
[2]. TRUJILLO, M, CUESTA, A y JOYANE, L. Ciudad-Región Conocedora. Gestión de conocimiento para una ciudad-región. Centro Editorial Universidad de Caldas. (Diciembre, 2oo8). Extraído el 24 de febrero desde:  http://www.utp.edu.co/php/planeacion/docsFTP/LIBRO._Ciudad_-region_conocedora.pdf
FOTOGRAFÍA: William Radcliffe. Tomada el día 10 de marzo desde: http://www.corbisimages.com/Search#p=1&q=virtual

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